martes, 6 de julio de 2021

#BENIDORM · Benidorm se suma a la campaña estival de Ecovidrio y aspira a revalidar su Bandera Verde como ciudad con mayor reciclaje


Cerca de 310 establecimientos se han adherido ya a esta iniciativa y se espera alcanzar los 400, record de participación

Benidorm se ha sumado un año más a la campaña estival de fomento y concienciación del reciclado de vidrio de Ecovidrio, con “el reto de revalidar la Bandera Verde” obtenida en la última edición de este galardón, la de 2019, en reconocimiento a su importantísimo volumen de reciclado. Así lo ha trasladado hoy el alcalde, Toni Pérez, en una rueda de prensa junto a la concejal de Medio Ambiente, Mónica Gómez, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.

El alcalde ha destacado que esta campaña ‘Movimiento Banderas Verdes’ implica a los establecimientos de hostelería de la ciudad, y ha anticipado que “hasta la fecha se han adherido 308” locales de la ciudad. Una cifra de participación “por encima de anteriores ediciones”, según ha precisado Fuentes, quien ha señalado que “conforme se vayan reabriendo establecimientos se espera alcanzar los 400 participantes”, marcando así un nuevo récord.

Toni Pérez ha recordado Benidorm cerró 2019 con unos datos de reciclado de vidrio “espectaculares”, con 56 kilos por habitante y año, “tres veces por encima de la media nacional y autonómica”. El pasado año, a pesar del descenso de la actividad turística y el consiguiente retroceso del consumo de ocio, la ciudad recicló más de 1.750.000 kilos de vidrio. Un volumen que se tradujo en 29,4 kilos por habitante y año, “bastante por encima de la media provincial y autonómica que fue de 18 kilos”, según ha apuntado el gerente de Ecovidrio.

También “por encima de la media nacional” se sitúa Benidorm “en número de contenedores, 393”, distribuidos “no sólo en la trama urbana, sino también en La Huerta”, ha indicado el alcalde.

Tras destacar “el gran componente de sensibilización ambiental” de esta iniciativa “que contribuye desde lo local a la mejoría global”, el alcalde ha remarcado que ‘Movimiento Banderas Verdes’ se “incardina perfectamente con nuestro Plan Estratégico del Destino Turístico Inteligente (DTI), la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ya que todos ellos tienen “en la sostenibilidad uno de sus ejes fundamentales”.

Por su parte, el gerente de Ecovidrio ha expresado que esta campaña contribuye a evidenciar que “el turismo” es una industria “sostenible”, y que la ‘Bandera Verde’ es “un distintivo ambiental” que reafirma a Benidorm como “ciudad sostenible”, en este caso “a través del reciclado de vidrio”.

Además, esta campaña tiene otro “pilar”, ha afirmado Fuentes, “apoyar a la hostelería, sobre todo este año” porque “somos conscientes de las dificultades” generadas por la pandemia.

En ‘Movimiento Banderas Verdes’ participan 130 poblaciones costeras de toda España y se entregarán 8 distinciones a nivel nacional, 2 de ellas en la Comunidad Valenciana. Cada establecimiento participante recibe cubos especiales de reciclaje para facilitarles la tarea de recogida y traslado del vidrio a los contenedores.

Más del 30% de todo el vidrio se genera en el periodo estival, y que más del 52% del vidrio de un solo uso proceden del sector hostelero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario