viernes, 18 de enero de 2019

#BENIDORM · De Zárate: “La compra del suelo para un centro de mediación en Els Tolls ha sido transparente y respaldada por los técnicos”

HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER MÁS NOTICIAS
El portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha recalcado hoy que “la adquisición del suelo para la construcción de un centro de intervención y mediación en el barrio de Els Tolls, en las inmediaciones del complejo Playmon, ha sido transparente y ha estado respaldada en todo momento por los técnicos municipales de diferentes áreas”. De Zárate ha hecho estas manifestaciones al hilo de la nota de prensa lanzada por las ediles del grupo Liberales de Benidorm (Libe), Gema Amor y Ángela Berná, en las que acusaban al gobierno local de “mentir y ocultar” los pormenores de esta adquisición como su precio o el uso que se va a dar a ese suelo.

Según ha relatado De Zárate, “todos esos pormenores están en el expediente iniciado hace meses y que responde a una petición vecinal trasladada al Ayuntamiento hace más de un año por el Consejo Vecinal con motivo del Presupuesto Participativo, así como a los proyectos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) aprobada por pleno en noviembre de 2017 y que ha recibido del Gobierno de España una subvención de 10 millones de euros procedentes de fondos europeos”.

Concretamente, “en el proceso de participación ciudadana para la confección de la EDUSI se planteó la necesidad, por las características socioeconómicas de la zona, de contar con un centro de mediación en las inmediaciones de la calle Portugal”. Posteriormente, la Asamblea Vecinal convocada para la votación de las propuestas del Presupuesto Participativo 2018 respaldó con 365 votos la construcción de un centro vecinal en este mismo punto. De Zárate ha ahondado en que ésta “fue la tercera propuesta más votada, pero tuvo que descartarse porque en ese momento carecíamos de suelo municipal en esa zona”.

No obstante, a la vista de esa petición vecinal y de la EDUSI aprobada, “el pasado mes de febrero se tramitó una propuesta de gasto para la tasación de una parcela en la confluencia de las avenidas Francia y Portugal; una propuesta de gasto que pasó por Comisión Informativa de Hacienda y que las dos concejalas de Liberales votaron”. “Debe ser que sigue con la tónica que rige su acción de oposición, que es la del mínimo esfuerzo, las señoras Amor y Berná no se leyeron la documentación de esa Comisión”, ha apuntado De Zárate.

Posteriormente, tras recibir la resolución provisional de concesión de la subvención de 10 millones de euros para la EDUSI y con la valoración ya hecha, “se dieron instrucciones al departamento de Contratación para que tramitara el expediente para la adquisición de ese suelo”. A partir de ese momento, “se han incorporado al expediente informes de la coordinadora de Bienestar Social, del TAG de Patrimonio, del jefe de esta área, del arquitecto municipal y de Intervención que avalan la necesidad de poner en marcha ese centro de intervención y mediación, la idoneidad del suelo y fiscalizan favorablemente de la operación”. “Es más –ha añadido el portavoz del Gobierno local-, en la modificación presupuestaria hecha en noviembre, trasladada en Comisión Informativa y de la que todos los grupos tienen copia, aparece la compra de esa parcela y la disposición 96.793,94 euros para la operación”.

Además, “los medios de comunicación se hicieron eco a principios de diciembre de la intención del Ayuntamiento de adquirir ese suelo y destinarlo a centro de mediación, pero parece que las señoras Amor y Berná no sólo no atienden a las comisiones informativas, ni repasan los decretos, sino que tampoco leen la prensa”.

De Zárate ha añadido que “el pasado 27 de diciembre el alcalde firmó un decreto con la propuesta de adquisición de esta parcela; un decreto que al igual que el resto pueden ser consultados desde el mismo momento de su firma por todos los miembros de la corporación en la plataforma electrónica del Ayuntamiento”. “Por eso cuando la pasada semana las concejalas de Liberales preguntan por unas supuestas ‘negociaciones’ para comprar una parcela en la avenida Portugal difícilmente podemos pensar que se están refiriendo a un suelo que bien saben que ya se ha adquirido, como así consta en el expediente que está a disposición de toda la corporación desde el minuto uno en el departamento de Patrimonio; un expediente que hasta hoy no se han dignado en consultar”.

Tras recalcar que “este expediente no ha sido ‘exprés’ sino resultado de la escucha activa a la ciudadanía y de meses de trabajo”, el portavoz popular ha recalcado que “es obvio que las concejalas de Liberales “quieren suplir su falta de trabajo con acusaciones y ataques a este equipo de gobierno, que ha actuado con transparencia y con el aval de todos los técnicos que han tomado parte en este expediente”.

NOTICIAS OFICIALES DE LA MARINA BAIXA
ALFÀS DEL PI · ALTEA · BENIARDÁ · BENIDORM · BENIFATO · BENIMANTELL · BOLULLA ·CALLOSA D'ENSARRIÀ ·CONFRIDES · FINESTRAT · GUADALEST · LA NUCIA · ORXETA · POLOP ·RELLEU · SELLA · TÁRBENA · VILA JOIOSA
HEMEROTECA DE NOTICIAS 2018


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario