lunes, 27 de mayo de 2019

#OPINIÓN- Benidorm premia el buen hacer del PP de Toni Pérez

Las gentes de Benidorm han dado un golpe sobre la mesa. Quieren aún más. Quieren aún más buena gestión, aún más Toni Pérez; aún más Partido Popular. Cierto es que la victoria de los populares se cernía en este 26M, pero muy pocos aseguraban un cifra de trece concejales. Mayoría absoluta. Lo que corrobora, evidentemente, que a la ciudadanía de Benidorm no se le engaña tan facilmente con cantos de sirena, con falacias electorales y con falsas acusaciones. 


El PP consigue un resultado histórico
Con una coyuntura nacional totalmente desfavorable para las siglas del PP, sumado al récord de candidaturas en la ciudad -un total de 13, el mismo número de concejales que han obtenido los populares- y un acoso y derribo por parte de los refractarios a la gestión de Toni Pérez y los suyos: el éxito no es doble, sino triple. Una mayoría absoluta que no vivíamos en suelo benidormense desde 2007 con Fenoll al frente, y donde la amalgama de partidos actual era muy diferente a la de antaño. Lo mires por donde lo mires, Toni Pérez y el PP de Benidorm sale más que reforzado que nunca, y con cuatro años por delante para dar continuidad a la gestión impoluta que los ciudadanos han corroborado y avalado en las urnas, otorgando una mayoría absoluta al Partido Popular.

El PSOE sube de manera agridulce
Una subida de votos y concejales muy agridulce para los socialistas en Benidorm. No ha bastado el gran momento electoral que vive el PSOE a nivel nacional, ni el hostigamiento de Rubén Martínez en campaña, ni la renovación de caras en la candidatura: nuevamente estarán en la oposición. Puede que los desatinos de Martínez no hayan aportado mucho a seguir sumando, pero hay que recalcar que los socialistas han recibido muchos apoyos pero no los suficientes.

C´s se estanca y retrocede
La imagen política de Juan Balastegui se ve mermada. El anterior líder del partido en Benidorm, Rafa Gasent, cosechó mejores resultados: cuatrocientos votos más y tres concejales. A pesar, también del momento dulce que viven los de Albert Rivera, los naranjas benidormenses no han sabido extrapolar ese sentimiento en la ciudad turística. Una campaña mal encarada, donde se ha potenciado muy poco la figura de Balastegui como alcaldable y un Rubén Martínez que hizo mucho daño abriendo la puerta a un posible pacto entre C´s y PSOE, ha determinado uno de los grandes fracasos de este 26M, pues las previsiones de C´s era subir exponencialmente el número de votos y concejales cuando han dado un paso atrás obteniendo tan solo dos.

Gema Amor y la baja participación: factores principales para entender la mayoría absoluta
Son dos consideraciones fundamentales para entender la mayoría absoluta del Partido Popular. Que Gema Amor no haya concurrido a estas elecciones abría la veda para que los desecantados de antaño con el PP volvieran a casa. Y así ha sido. Los 2200 votos que obtuvo LIBE cuatro años atrás se han teñido nuevamente de color azul en su inmensa mayoría, lo que ha allanado mucho el camino a los populares para obtener este gran resultado. También cabe recalcar la baja participación. Tan solo un 53% de los electores han acudido a votar, cuatro puntos menos que en 2015, lo que denota que la masa socialista que votó a Sánchez en las pasadas generales, este 26M, se quedó en el sofá viendo la televisión.

Leopoldo Bernabéu, el gran fracaso electoral
Si hay otro partido que junto a C´s fracasó en la noche electoral de ayer, ese es Contigo Somos Democracia de Leopoldo Bernabéu, que ha bajado estrepitosamente en votos y no obtiene ni tan siquiera su propia acta de concejal. De los 3062 conseguidos en 2015 bajo las siglas de CBM a 393 bajo el marco de Contigo, lo que supone una pérdida de 2669 votantes. Como peculiaridad, Paquita Ripoll, ex compañera de Bernabéu y número dos de su candidatura en 2015, ha obtenido el mismo número de votos, 393, lo que da entender que ambos tienen el mismo tirón electoral en Benidorm.

La izquierda en Benidorm: divide y vencerás
Compromís, Podemos y EU se quedan fuera del consistorio por una lucha de egos tradicional en el espectro político de la izquierda. Si los tres partidos hubieran concurrido en coalición a estos comicios, otro gallo cantaría. Incluso, podrían haber superado a C´s en votos, pues las tres candidaturas suman un total de 2383, lo que vienen a ser 367 más que los de Balastegui.

Cuatro años de #AúnMás
Ahora solo resta continuar con la senda del buen hacer que han premiado los votantes en las urnas. Los populares tienen por delante el gran reto de superar la impecable gestión de la pasada legislatura, teniendo en cuenta que además en esta contarán con la mayoría absoluta, en contraposición con la minoría absoluta con la que lidiaron los ocho concejales del anterior equipo de gobierno. Por ende, tras salir reforzados de estos comicios y con el camino más allanado dentro del consistorio, aún más; aún más Toni Pérez, aún más Partido Popular, aún más Benidorm.


Rodrigo Quesada / @Quesadacid

No hay comentarios:

Publicar un comentario